sábado, 7 de marzo de 2015

RUTA TORREQUEMADA/SANTA MARTA



RUTA TORREQUEMADA/SANTA MARTA
Fecha: 7/3/15
Recorrido: Corraladas de Torrequemada. Finca el Gatillo.
Distancia: 9 kms.
Duración: 4,30 horas
Componentes: Bernardo y Andrés
Tiempo: sol, 22º
Equipo: gorra y bastón.

Las circunstancias personales de cada componente habían distanciado la realización de nuevas rutas para disfrutar de lugares con encanto cerca de nuestros domicilios.
La climatología ha sido espléndida para realizar este recorrido natural, cultural e histórico.
A las 9,30 iniciamos la salida en coche desde Cáceres para dirigirnos a Torrequemada, donde compramos   churros para después tomar café en un bar, emprender un recorrido por el Prado y  observar  la abundancia de corraladas en un entorno reducido. De todos los tamaños, con el mismo material (granito)  y un esquema similar de diseño. Las encinas, retamas, zarzas, cañadas y sonido de perdices y otros pájaros hacían del paisaje un marco idílico, propio del mejor cuadro e ideal para relajarse y soñar con formas de vida diferentes de otras épocas.
Regresamos al pueblo, contemplamos la casa de Abrantes con su escudo de los Ulloas y Blázquez  y coronamos el vértice geodésico del Torreón, de 461 metros. Siempre quedando constancia de la visita con las fotos pertinentes.
Con el coche nos dirigimos a la carretera de Santa Marta, tomamos un desvío por una pista y entramos en la finca del Gatillo de Arriba para contemplar restos de una presa romana, una iglesia visigoda, un torreón y posibles viviendas de la época. Toda la visita siempre bien documentada históricamente con los conocimientos de Bernardo y el recorrido realizado por él en otra ocasión. Sólo el sol nos acompañó toda la jornada, el movimiento de vacas en la lejanía y algunas abejas y ranas junto  a una fuente milenaria.
A las 14 horas ya estábamos en casa después de haber disfrutado de un maravillosa ruta, enriquecida con el avistamiento de ruinas de otras culturas lejanas y olvidadas en medio de la nada.
Bernardo y sombras

Andrés y corraladas

zarzas y retamas

Entre dos encinas
Más corraladas

Pilas

Más piedras

Sombras y piedras

En el suelo, piedras

Retamas

Escudo de los Ulloas y Blázquez

Casa de los Abrantes

Vértice Geodésico

Cáceres al fondo

Andrés en la presa romana

Bernardo en la misma presa
Ruinas visigodas

Pilares visigóticos

Planta de la basílica

Piedra del altar

Restos de columna

Restos de cerámica

Torreón medieval

Andrés entre paredes


No hay comentarios:

Publicar un comentario