martes, 31 de marzo de 2015

RUTA POBLADO DE LA ESCALERA



RUTA POBLADO DE LA ESCALERA
Lugar: Aldea del Cano
Fecha: 31 de marzo 2.015
Tiempo: sol, 26º
Recorrido: Aldea del Cano, Finca la Escalera.
Distancia: 13 kilómetros.
Duración: 3 horas.
Componentes: Bernardo y Andrés.
Equipo: ropa de primavera.

Aprovechando las vacaciones, el placer de recorrer nuestra comunidad en primavera y hacerlo en día no festivo, nos dirigimos a la localidad de Aldea del Cano. Después de tomar café iniciamos la ruta por la carretera de Torremocha para desviarnos por el camino  que nos llevó hasta la finca de La Escalera. Pronto llegamos al paraje donde se encuentran una treintena de casas abandonadas, perfectamente alineadas y formando una larga calle donde se aprecia solamente una construcción  reformada. Teniendo en cuenta los materiales, estructura y distribución de las viviendas,  calculamos que pueden datar de la segunda mitad del siglo XIX, aunque en el lucido de una chimenea aparezca la fecha de 1889. El paraje se enclava junto al camino, encinas y fuentes  a su alrededor. Como en otras ocasiones soñamos con el pasado, con sus formas de vida, con sus ventajas y sus dificultades para sobrevivir.
Después de tomar un trago de agua y  realizar las fotos  oportunas, regresamos por otro camino hasta la localidad, parándonos solamente para contemplar un pequeño puente sobre un arroyo, digno de cualquier fotografía de museo por su sencillez y dignidad.
Hicimos un pequeño recorrido por las calles del pueblo , tomamos unas cervezas y a las 13,30 estábamos de vuelta en Cáceres, con una buena dosis de primavera extremeña en nuestras  pequeñas mochilas.
Los placeres de siempre y la satisfacción del conocimiento de otro entorno donde se puede soñar con el pasado, con la sencillez y la paz.
PARAJE DEL CAMINO

BUSCANDO LA RUTA

BERNARDO Y LA FUENTE

ANDRES Y LA FUENTE

FUENTE Y ABREVADERO

CASAS DE LA ESCALERA

PREPARANSOSE PARA CONTINUAR

POBLADO DE LA ESCALERA

CALLE DEL POBLADO

PUERTAS

ESTABLOS INTERIORES

CHIMENEA TUNEADA

SIN TECHOS Y CHIMENEAS

CHIMENEA INTERIOR

ANDRES EN LA CALLE

BERNARDO EN LA CALLE

CHIMENEA CON FECHA 1889

ESTABLO INTERIOR

PUENTE DE POSTAL

BERNARDO Y EL PUENTE

ANDRES SOBRE EL PUENTE

ANDRES Y LAS SOMBRAS

BERNARDO Y LA REJA

IGLESIA DE ALDEA DEL CANO

PLAZA DE ALDEA DEL CANO

domingo, 22 de marzo de 2015

RUTA FINCA LA TORRECILLA/BODEGAS HABLA



RUTA FINCA LA TORRECILLA, BODEGAS  HABLA
Fecha: 21 marzo 2.015
Componentes: 50 amigos de La Cumbre e invitados.
Tiempo: nublado, gotas de lluvia, 14º
Equipo: de visita turística.
Recorrido: dependencias finca y bodega.
Duración: 2 horas.

Todas las rutas tienen un encanto diferente, con mayor o menor recorrido. En esta ocasión el componente más importante no era caminar. Se trataba de disfrutar con la visita de las instalaciones y bodega, así como degustar el vino en la cata correspondiente.
Quedamos todo el grupo a las 10,30 en La Cumbre para dirigirnos directamente a la finca. Primero visitamos las cuadras de los caballos, donde nos  detallaron aspectos de su crianza, selección y uso de los mismos.
Una vez que realizamos las fotografías del patio interior y fachadas de las edificaciones, pasamos a la sala de exhibición de los caballos  y lugar destinado a realizar bodas y otras celebraciones. También había una colección de coches de caballos en el mismo lugar.
En las fotos se puede apreciar el encanto de todo el recinto, interior y exterior, así como las instalaciones que hacen posible un uso diferente de la finca al que tradicionalmente tenía.
Seguidamente nos dirigimos a la bodega para realizar una visita guiada y cata posterior con cuatro vinos diferentes, acompañados de queso y embutidos  apropiados para el evento.
Finalmente, para dar sentido pleno a esta ruta vinícola-gastronómica, nos fuimos a La Cumbre y comimos en el restaurante Naya.
Continuó la jornada posteriormente pero no puedo dar fe, pues por motivos laborales, me fui para Cáceres.
Como en otras ocasiones merecedoras de estas narraciones, destacar la inmejorable compañía, el buen vino y la buena comida, sin adornos pero con el sabor más exquisito de nuestra tierra.
El mejor aplauso para el organizador, Javier Ortiz.