sábado, 24 de marzo de 2012

RUTA POR LAS TIERRAS DEL TAMUJA


RUTA : TIERRAS DEL TAMUJA

Lugar: Salvatierra de Santiago. Ermita Nª Sª de la Estrella.
            Zarza de Montánchez. Encina Terrona.
            Botija. Villasviejas del Tamuja.
Fecha:              24 marzo 2.012
Distancia:         16 kilómetros.
Tiempo:            sol, nubes, 19º.
Material:           ropa de primavera.
Componentes: Bernardo, Juan Carlos, Carlos, Andrés.
Salida: 7,30 horas desde Cáceres.
Regreso:          15 horas.

Con extrema puntualidad, después de presentarme a Carlos, tomamos el coche para iniciar la aventura de una nueva ruta diseñada el día anterior por Bernardo, esta vez acompañados por otros compañeros de profesión.
Para asegurarnos el desayuno correspondiente de inicio, decidimos entrar en Valdefuentes, donde pronto nos dirigimos a la churrería, si bien tuvimos que esperar unos minutos hasta que se calentara el aceite. En ese intervalo aprovecamos para que Bernardo nos intruyera sobre algunos monumentos religios del lugar.
Ya en Salvatierra de Santiago, después de la visita de rigor al  pueblo, emprendimos la ruta a las nueve, camino de la ermita de la Estrella, guiados por la intuición y en otras ocasiones  por el plano de Bernardo, con más acierto, por sus conocimientos geográficos, veteranía y sentido de la orientacion.
Los despistes merecían la pena por el encanto de callejas casi intransitables, por la vegetación y la rotura de la monotonía de caminos más generales.
En la ermita disfrutamos de sus vistas maravillosas, realizamos fotos para inmortalizar la visita y pronto retomamos el camino dirección a la encina Terrona. Allí repusimos fuerza con nuestros bocatas, realizamos fotos y de vuelta a Salvatierra, ya por caminos más acondicionados, sin el encanto de la ruta de ida.
Dirección a Botija con el coche y otra vez a pie para visita las ruinas del poblado vetón de Villasviejas del Tamuya. Fotos, recreación  mental de la vida y aventuras de los vetones y regreso para Cáceres, si bien paramos en un bar de la carretera para tomarnos unas cervezas y dar por concluida esta nueva ruta.
Lo más atractivo, el recorrido que trancurre entre callejas estrechas, llenas de vegetación y rodeadas de encinas, alcornoques, mestos, higueras, olivos, escobas y nopales. También las vistas, la compañía y la conversación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario