domingo, 13 de febrero de 2011

Ruta de Los Cotorros

TRAVESÍA DE LOS COTORROS (HURDES)
Fecha: Sábado, 12 de febrero de 2011.
Salida: 7,30 horas.
Componentes: Bernardo, Andrés y 44 más.
Material: montaña.
Dificultad: Media alta. Desnivel acumulado: 839 metros.
Tiempo: niebla, nieve, nublado. 8/10º.

Esta ruta la hemos realizado con un club de montañismo de Cáceres.
A la hora fijada salimos en el autobús dirección Aldehuela, si bien previamente paramos en Coria para tomar café y churros.
La subida en autobús después de quedar atrás la alquería de Aldehuela presagiaba la dificultad de la ruta, pues en varias curvas  fue necesario maniobrar el vehículo para continuar.
Al poco de empezar la ruta la primera dificultad se presentó en forma de rampa del 63% por un cortafuegos, donde lo mejor era mirar hacía arriba. Una vez alcanzadas alturas considerables vimos en el camino la nieve que nos acompañó en varios trechos, así como la niebla que no nos permitía contemplar nítidamente el paisaje. Subidas, bajadas, fotos de rigor y alrededor de las 14 horas paramos para comer, una vez que ya se divisaba abajo la alquería de El Gasco.
Parecía el destino cerca, pero una la bajada era larga y con dificultad, debido a las piedras existentes.
Aproximadamente a las 13,30 ya estábamos en el pueblo, pero a continuación decidimos ir a visitar un chorro de agua que salvaba un desnivel considerable. Si bien el camino estaba pavimentado casi todo, al final había un trecho ascendente con cierta dificultad. La visita merecía la pena. Después de las fotos, regreso más rápido, tomamos café y de vuelta para Cáceres, donde llegamos a las 19,30 horas. Ruta maravillosa, adornada con la niebla y nieve del camino, junto a las maravillosas vistas del entorno.