sábado, 4 de julio de 2015

RUTA PICO ESTENA



RUTA PICO ESTENA
Fecha: 4 julio 2015
Lugar: Rincón de Ballesteros
Componentes: Bernardo, Juan y Andrés
Recorrido: 25 kilómetros.
Duración: 5,30 horas
Equipo: mochila ligera, verano
Tiempo: despejado, 32º

Otra vez la magia y el magnetismo de la Sierra de San Pedro nos llevó a coronar el pico  Estena, algo que habíamos dejado pendiente en otra  ocasión.
Con las previsiones altas de temperaturas, decidimos salir temprano y prescindir de los churros típicos de otras rutas. Iniciamos el recorrido en  Rincón de Ballesteros, poco después de las  ocho y con la frescura que algunas mañanas de julio nos regala el verano.
Primero por camino asfaltado y después de tierra, pero en buen estado. Con paso decidido, contemplando siempre en el horizonte el puesto de incendios que se encuentra en lo más alto y que rompe la  uniformidad del paisaje típico del entorno, llegamos a sus estribaciones  y acortamos el recorrido subiendo por un cortafuego.
Otra vez por el camino, ahora más serpenteante, llegamos a la cima, donde se encuentra el puesto de incendios y un vértice geodésico. Las vistas maravillosas, el horizonte más largo y el vuelo lento de buitres y rapaces, compensaron el esfuerzo del recorrido.
Juan conocía al vigilante y nos informó de aspectos relativos a su trabajo, tomamos algo de comida, las fotos de rigor y pronto iniciamos la bajada. La temperatura había subido, el sol incidía casi vertical y el trayecto se hacía más pesado. Por fin llegamos a Rincón a las 13,30 horas, tomamos unas cervezas y regresamos a Cáceres.
Destacar las vistas, el recorrido cómodo, la conversación amena y la satisfacción de un objetivo cumplido. Recomendable realizarla en otra época.
J Y B

J Y A

AL FONDO, ESTENA

SOMBRAS DEL CAMINO

SUBIENDO

UNA PARADA

ALCORNOQUES JUNTO AL CORTAFUEGO

B Y J

CASI ARRIBA

ULTIMA CURVA

FIN DEL CAMINO

VERTICE GEODESICO

A LA SOMBRA

COMIENDO ALMENDRAS DE ALCUESCAR

DESDE LO ALTO

PLAZA DE RINCON DE BALLESTEROS

2 comentarios:

  1. Aunque la ruta es del 2015 informar que la sierra de Estena es una propiedad privada y está totalmente prohibido subir sin autorización de los propietarios, seamos respetuosos por favor e indicarlo en este tipo de artículos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el artículo es de hace años indicar que la subida al poco de Estena es por un camino privado, están ustedes subiendo por una propiedad privada. Es solo exclusivo y cedido a los vigilantes del Infoex. Rogaría que antes de subir pidieran permiso a la propiedad. No obstante hay un cartel que lo indica.

    ResponderEliminar