domingo, 5 de mayo de 2013

RUTA MISA MOZARABE EN SANTA LUCIA DEL TRAMPAL



RUTA: MISA MOZARABE EN SANTA LUCIA DEL TRAMPAL
LUGAR: Alcuéscar
FECHA: 3 mayo 2.013
COMPONENTES: Bernardo, Juan, Fernando, Andrés.
TIEMPO: Sol, 23º.
DISTANCIA: 4 Kms.
ROPA: De misa, informal.

La celebración de una misa mozárabe en la basílica de Santa Lucía del Trampal, en Alcuéscar, y la festividad religiosa de la invención de la cruz, han sido la escusa para desplazarnos hasta esa localidad y realizar una pequeña ruta de unos 4 kilómetros por el entorno, similar a la que hicimos el año pasado.
Me avisó Bernardo del acontecimiento cuando acababa de llegar del trabajo, por lo que tuve que asimilar la propuesta y modificar mi agenda. Poco después le di la confirmación y a la vez pregunté el tipo de ropa más adecuado para el evento.
A las 4,05 emprendimos viaje hasta la Basílica e inmediatamente tomamos asiento, pues eran pocas las sillas y se preveía lleno total.
Antes de la celebración, uno de los oficiantes nos puso en antecedentes culturales, religiosos y sociales de la época que se recrearía, avisándonos de la duración más prolongada, ya que el concepto del tiempo era diferente en esa época.
Previamente, en el camino, Bernardo ya nos había informado detalladamente de todos estos conceptos referidos.
La misa fue oficiada por el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, don Francisco Cerro, amigo de la juventud de Bernardo y con el que nos hicimos unas fotos para inmortalizar el momento. Una coral de canto gregoriano de Mérida amenizó la celebración, siendo uno de los aspectos más atrayentes de la misma, así como el templo.
Cuando concluyó la misa, después de presentarnos al obispo y hacernos las fotos mencionadas, nos dirigimos andando hasta una de las propiedades de Juan, disfrutando de la vegetación frondosas de esta primavera, del maravilloso paisaje, de los sonidos de las diferentes aves y del sabor natural de sus naranjas, de las que dimos buena cuenta.
Con el alma, el espíritu, el estómago y los sentidos reconfortados, regresamos a donde estaba el coche y llegamos a Cáceres a las 9,30 horas, satisfechos por la realización de una actividad singular, diferente y enriquecedora, cultural y religiosamente.

                                          Misa mozárabe
                                          En la basílica
                                                       Cuatro fieles
                                          Cuatro fieles y el obispo
                                          De marcha
                                          Entre jaras, cantuesos, alcornoques y aulagas.
                                          Panorámica
                                         Arroyomolinos al fondo.
                                         Santa Lucía del Trampal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario