lunes, 28 de noviembre de 2011

RUTA DE LOS ALMENDROS

RUTA DE LOS ALMENDROS – GARROVILLAS DE ALCONETAR

Fecha: 26/11/11
Salida: 7,45 horas.
Regreso: 14 horas.
Distancia: 14 kilómetros.
Tiempo: despejado. 6º/15º.
Dificultad: baja.
Componentes: Bernardo, Andrés.
Equipo: ropa de otoño, agua y bocadillo.

A la hora prevista, con puntualidad milimétrica, nos dirigimos hasta la localidad de Garrovillas de Alconétar. Primero hicimos una ruta urbana, observando el exterior de monumentos religiosos. Incluso entramos en una iglesia donde se celebraba misa con 6 feligreses.Después tomamos café y a continuación fuimos a la churrería, donde la dueña nos hizo los churros a nuestro gusto: “con masa dentro y sin ella”.
Comenzamos la ruta en el convento de San Antonio, una vez realizadas las fotos de rigor y dejando la visita de las ruinas para la vuelta.
Transcurre el recorrido entre callejas, almendros, pinos y encinas. En esta época no hay flores, pero sí bastantes almendras en los árboles, de donde comimos algunas.
Aunque nos desviamos de la ruta marcada en un principio, volvimos a retomar el camino de vuelta y a las 12 estábamos en el punto de partida. Hoy no paramos para tomarnos el bocadillo, los churros nos aportaron la energía suficiente.
Entramos a ver las ruinas del convento y realizamos las fotos correspondiente.
De nuevo en el pueblo, hicimos otro recorrido urbano por la plaza y calles típicas, ilustrado verbalmente por los conocimientos de la localidad de Bernardo, de sus recuerdos, vivencias y estudios.Como siempre, todo muy ameno.Finalmente tomamos una cerveza y regresamos a Cáceres a las 14 horas.
Como dije en un principio, la ruta no tiene dificultad, y el paisaje tampoco se hace monótono, debido a la variedad de vegetación, huertos y contrucciones de campo

miércoles, 23 de noviembre de 2011

RUTA OTOÑO MAGICO

Itinerario ruta: La Garganta, Hervás, Gargantilla, Segura de Toro.
Fecha: 19 noviembre 2.011
Distancia: 24 kilómetros.
Tiempo: lluvia, 17º.
Salida La Cumbre: 5,30 horas.
Llegada La Cumbre: 19 horas.
Duración  ruta: 7,30 horas.
Equipo: propio de invierno, incluido paraguas.
Componentes: Mae, Pilar, Manolo, Alberto, Manuel, Andrés.

A las 5,50 horas estaba en la plaza de toros esperando al resto de los componentes y leyendo un mensaje del móvil para preguntarme si ibámos a iniciar la ruta, ya que la lluvia era intensa y las previsiones para todo el día  preveían lluvias.
Se  cambiaron de coche Pilar y Mae para acompañarme y emprendimos el trayecto por carretera mojada y oscura. A las 7,30 horas estábamos en Segura de Toro y seguidamente buscamos el autobús que nos llevaría hasta La Garganta. Ello nos sirvió para conocer la plaza del pueblo y hacer un buen calentamiento, debido al desnivel del pueblo y a que la parada de autobús estaba cerca de donde dejamos los coches.
Antes de las 9 estábamos en La Garganta, inicio de la ruta, si bien antes tomamos café para entrar en calor y prepararnos para la gran cantidad de agua que caía. Allí nos juntamos con Eduardo, Maribel y otros conocidos. Juntos comenzamos a caminar.
La temperatura era ideal, no hacía viento, el suelo estaba embarrado y ael paisaje era maravilloso, aunque la bruma impedía divisar el horizonte con nitidez. Colores con tonalidades diferentes, mezclados con el verde del otoño y el blanco de las primeras nieves en las cumbres.
Al llegar a Hervás tomamos un  aperitivo, pasamos el control correspondiente y acompañados del agua, seguimos camino de Gargantilla, donde llegamos alrededor de las 14 horas.
Eduardo nos acompañó hasta su casa, nos secamos algo en la chimenea y comimos juntos y con un vino exquisito de su propia cosecha. Tomamos  café en el bar y a pesar de seguir lloviendo, ahora con más intensidad, decidimos continuar hasta Segura de Toro. Allí nos ofrecieron chocolate con churros e inmediatamente tomamos los coches para regresar. Por cierto, el paraguas aguantó hasta el final, rompiéndose por una racha de viento puntual, justo cuando terminó la ruta.
A las 6,30 estaba en Cáceres y poco después, los otros componentes, en La Cumbare.
La experiencia bajo el agua,  para contar; el trayecto ideal para disfrutarlo en otoño, un día sin lluvias y despejado.
Como la máquina de fotos es de todo terreno, también pude hacer bastantes fotografías de los componentes y paisajes.



martes, 15 de noviembre de 2011

LA CUMBRE-CAMINO DE SANTA MARTA DE MAGASCA

RUTA CAMINO DE SANTA MARTA

LA CUMBRE

Fecha: 13 noviembre 2.011.
Salida: 16,45 horas.
Regreso: 19,30 horas.
Tiempo: sol,nubes, 16º.
Distancia: 11 kms.
Componentes: Maxi, Mae, Javier, Andrés. /Francis/

Como en otras ocasiones, con una llamada de teléfono bastó para ponernos la ropa adecuada y emprender esta ruta de forma improvisada.
Transcurre el itinerario por el camino de Martín Rubio/ Camino de Santa Marta. En un principio entre paredes y posteriormente entre encinas y retamas, lo que hace más ameno el recorrido, siendo la dificultad mínima.
Llegamos hasta el viaducto sobre la A-66 y decidimos volver porque la noche se acercaba.
De regreso se sumó a la ruta, Francis, que vino en bicicleta. Por cierto, muy útil para cruzar los charcos y evitar mojarse los pies.
Pronto oscureció y la linterna de Andrés nos ayudó a caminar, evitando el agua acumulada en el camino.
El material que llevábamos era  mínimo, exceptuando la linterna y los bastones de siempre. Ni agua, ni chocolate, ni otra comida. No sé si fue por la improvisación, por la temperatura o por la previsible  llegada temprana de la noche y realización de menos trayecto.
Esta ruta nos ha servido para recordar cuando, hace unos treinta años, íbamos en burros o en bicicleta al asilo de las Alberguerías, durante los carnavales o en días festivos y para comprometernos, si la agenda nos lo permite, realizar un tramo más largo de este camino.
Tampoco tuvimos tiempo de hacer fotos. En otra ocasión se mostrarán.
Es también muy propicia la ruta para realizarla en bicicleta.