martes, 24 de mayo de 2011

RUTA DE SANTA RITA


RUTA DE SANTA RITA
LA CUMBRE-SANTA CRUZ DE LA SIERRA
22/05/11

Distancia: 17 kilómetros
Tiempo: despejado, 28º
Dificultad: baja
Componentes: Maxi, Mae, María, Rita, Gema, Andrés, Andrés.
Salida: 8 horas.
Llegada: 12 horas.

A las ocho de la mañana empezamos esta ruta, que siempre se ha asociado con el carácter religioso, coincidiendo con la celebración de Santa Rita o en otras fechas.
El trayecto se puede hacer todo por carretera, pero antes de llegar a Ibahernando decidimos tomar un camino que previamente nos habían recomendando no utilizarlo por la gran cantidad de vegetación y agua que pudiéramos encontrar. En un principio la vegetación dificultaba el ritmo, pero no suponía mayor problema, pero al llegar a una cañada nos encontramos con gran cantidad de agua acumulada. Algún componente no valoró la dificultad y decidió pasar sin más. Los otros decidimos quitarnos los zapatos y calcetines y atravesar el agua con ellos en la mano. Todo ello acompañado de humor y algún que otro grito al comprobar como el barro hacía más dificultosa  la travesía.
Una vez fuera del agua nos enjuagamos con las botellas de beber y alguno también con coca-cola, nos secamos con pañuelos de papel y reanudamos la marcha.
Ya en Ibahernando  decidimos comer algo y continuar por la carretera hasta Santa Cruz, donde llegamos a las 12, momento en el que comenzaban las celebraciones religiosas. Como había mucha gente, algunos pasaron más tiempo en la calle, y al finalizar  tomamos algunas cervezas para refrescarnos y esperar a los coches que nos llevaran a La Cumbre.
No faltaron las fotos de rigor, sobre todo en los momentos de dificultad, para hacer de ello un recuerdo agradable y fresco.
Como siempre la comida genial, cada uno llevaba lo que más le gustaba.












domingo, 15 de mayo de 2011

ROMERÍA SAN ISIDRO


ROMERIA DE SAN ISIDRO
14 DE MAYO 2.011

Un referente de La Cumbre, es la romería de San Isidro, con sus peculiaridades y tradiciones.
Desde que se inició, hace 35 años, el santo se traslada en esa fecha hasta el lugar habitual, donde comparte jornada con todos los asistentes, entre encinas, bailes, bebidas y comidas. No siempre se desplaza el santo en el mismo vehículo, y a lo largo de los años lo ha hecho en coche, tractores, camiones y carrozas.
Aunque la romería se ha ido modernizando con la incorporación de casetas y atracciones infantiles, siguen siendo las encinas las que determinan y marcan el territorio de cada grupo. Bajo ellas se dejan las mesas, sillas, barbacoas y otros utensilios necesarios para pasar la jornada. Incluso el día antes se suelen llevar y marcar el lugar.
En un principio se celebraba el domingo más próximo al día 15, festividad de San Isidro, pero posteriormente, para facilitar la estancia de los que estaban fuera del pueblo, se decidió celebrarlo el sábado más próximo.
Lo más importante, la convivencia con los amigos, vecinos y conocidos. 








domingo, 8 de mayo de 2011

RUTA DE LOS BARRUECOS











RUTA DE LOS BARRUECOS

Fecha: 7 de mayo de 2011
Lugar: Barruecos de Malpartida de Cáceres.
Salida: 12,30
Regreso: 15,45.
Distancia: 10 kilómetros.
Dificultad: baja.
Tiempo: sol, nubes, 16º, lluvia.
Componentes: Maxi, Mae, Rita, Gema,  Javi, José Luís, Andrés, Asu (visita museo).Antonio, Francisco (mariscos).
Equipo: propio de la ruta, estreno y prueba  de algún material auxiliar, impermeables, paraguas.

La realización de la ruta estaba prevista con tiempo, pero la climatología hizo cambiar los planes y horarios.
El punto de encuentro estaba fijado a las 11 horas en Cáceres, pero debido a la lluvia decidimos tomar un café y esperamos a que dejara de llover.
Ya en Malpartida, Maxi y Andrés, después de recibir clases teóricas del funcionamiento de arranque del coche de José Luís, se marcharon hasta el museo y los demás caminando por la carretera.
Cuando llegamos todos, decidimos comer algo, si bien el aperitivo se convirtió en comida, acompañada de buen vino y refrescos.
Comenzó a llover de nuevo, nos pusimos impermeables, cogimos paraguas y una vez realizadas las fotos que captaran todo el colorido de nuestra indumentaria, tuvimos que refugiarnos hasta que las nubes nos dieron una nueva tregua.
El paisaje, la flora, las aves, el silencio y la compañía hicieron agradable el recorrido y nos permitió disfrutar de toda la belleza natural y jugar a descubrir imágenes  en cada una de las piedras.
Antes de las cuatro regresamos a la cafetería del museo para poder visitarlo, una vez que lo abrieron a las 17 horas.
La curiosidad, la novedad, la diferencia, la similitud y otras variables de análisis, hicieron que la visita fuera amena y enriquecedora, independiente de la valoración personal sobre las obras expuestas.
El espíritu cultural se había despertado y nos dirigimos a visitar el museo Narbón, pero como estaba cerrado, regresamos a Cáceres y dimos buena cuenta de mariscos gallegos, antes de dar por finalizada esta ruta accidentada.

jueves, 5 de mayo de 2011

SEMANA SANTA


SEMANA SANTA EN LA CUMBRE
Fecha: 7/04/12
La religiosidad  de la Semana Santa se ha mantenido en este pueblo desde  tiempos pasados y con la creación de la cofradía se ha consolidado su carácter procesional.
Junto a ese aspecto también se han mantenido otras costumbres culinarias dentro de los hogares, en el campo o en dependencias acondicionadas, cuando el mal tiempo impide salir. La Semana Santa en La Cumbre sabe a huevecillos, leche guisada, flanes, dulces diversos, bacalao rebozado, potaje con romazas y tortillas.
En un principio, el domingo de Resurrección, se salía con amigos o familiares al campo para comerse un frite de cordero y pasar una jornada agradable. El lunes de Pascuas venían las personas de los pueblos de alrededores y el baile comenzaba a las 12 de la maña. Posteriormente, debido a causas diversas, como el trabajo fuera de la localidad, se sale el sábado y el domingo a comerse los famosos frites, unas veces con la familia y otras con los amigos. Incluso el lunes, los que trabajan en el pueblo, suelen salir de nuevo para comerse las llamadas  popularmente “sobras”.