martes, 29 de marzo de 2011

RUTA DE ALTAGRACIA


RUTA DE ALTAGRACIA

Fecha: 01/07/11
Lugar: ermita de Altagracia (Garrovillas)
Componentes: Bernardo, Andrés.
Distancia: 12 kilómetros.
Dificultad: baja
Equipo: llanura, verano.
Tiempo: despejado, 35º a las 12 horas.

A las 8 nos fuimos en coche hasta llegar al cruce del Casar de Cáceres en “La perala”. Allí iniciamos la ruta con el sol anunciando la temperatura posterior, típica de esta época. El camino en muy buenas condiciones, algo de polvo al pasar los coches.
Una hermosa ermita rodeada por soportales y con sombra apetecible en verano.
No nos hizo falta guía, pues Bernardo, como siempre, estaba bien informado, y con sus conocimientos del lugar, me hacía retroceder en el tiempo e imaginarme la función religiosa y civil del entorno, como lugar de peregrinación y de ferias ganaderas. Todo esto mientras tomábamos el bocata respectivo.
Lo más curioso era un señor que hacía las veces de ermitaño, de pastor y guarda. En la casa del guarda había una barra de madera antigua y una nevera, también con su tiempo, de donde nos sirvió unas cervezas que pagamos. Sin duda, conservaba el mobiliario un puñado de años. Nos vendió, igualmente, unas estampitas de la virgen y a continuación regresamos, llegando a Cáceres a las 13 horas.








RUTA DOLMEN DE LA HIJADILLA


RUTA DOLMEN HIJADILLA

Fecha: 12/06/2011
Lugar: dolmen Hijadilla, río Salor, otros.
Componentes: Bernardo, Andrés.
Equipo: llanura.
Distancia: 18 kilómetros.
Tiempo: despejado, 33º
Salida: 8,30 horas.
Regreso: 12,30 horas.

A las 8 de la mañana nos marchamos en coche hasta el paraje de los Barruecos en Malpartida de Cáceres para iniciar la ruta por el “Camino de la lana” y desviarnos después para visitar el dolmen de la Hijadilla. Me quedé un poco asombrado por su buen estado de conservación, sin presentar indicios de restauración en las últimas décadas, en comparación con otros dólmenes visitados en Extremadura. Bernardo, ilustrado en temas históricos y con una memoria de nombre, apellido y onomásticas, me transmitió su teoría al respecto: Cáceres tiene un término muy extenso y su patrimonio histórico es amplio, por lo que su conservación sería costosísimo. Este dolmen en cualquier municipio hubiera estado mimado y sería visitado más frecuentemente. Creo que el fundamento es bastante acertado.
Después visitamos, puentes, molinos y pesquiles en el río Salo, ilustrados verbalmente con su historia correspondiente y actualizando términos poco usados como: portazgo y pontazgo.
Aprovechamos la compañía del agua para hacer las fotos correspondientes y tomarnos nuestros bocatas correspondientes.
También visitamos un torreón medieval, donde jugamos con la imaginación a ser señores feudales, vasallos y guerreros. Seguidamente estuvimos en la ermita de San Jorge, bastante deteriorada en cuento a su estructura y a su interior, donde se aprecian pinturas religiosas interesantes.
En Malpartida tomamos unas cervezas y regresamos a Cáceres a las 15 horas.















lunes, 28 de marzo de 2011

RUTA DE LA ZAMARRILLA


RUTA DE ZAMARRILLAS

Lugar: Zamarrillas (Torreorgaz)
Fecha: 31/05/10
Componentes: Bernardo, Andrés.
Salida: 5,30 horas
Regreso: 20,30 horas.
Equipo: llanura, verano, agua.
Tiempo: despejado, calor.
Distancia: 12 kilómetros.

Desde Cáceres nos dirigimos en coche hasta Torreorgaz. Allí iniciamos la ruta dirección al pueblo abandonado de La Zamarilla, donde recorrimos sus ruinas y dimos cuenta del bocadillo que llevábamos. También nos trasladamos con la imaginación a los tiempos que estuvo habitado, a la forma de vida de sus habitantes y otras reseñas históricas aportadas por Bernardo.
La ruta se realiza cómodamente por buenos caminos.






RUTA MARTIN RUBILLO


RUTA MARTIN RUBILLO

Fecha: 27/03/2011
Distancia: 9 kilómetros.
Dificultad: baja
Equipo: ropa de domingo, (algunos)
Tiempo: nubes, 13º
Componentes: Maxi, Mae, Asu, Javi, Andrés.
Salida: 17,15 horas.
Regreso: 19,30 horas.

Una vez más, algunos no teníamos previsto realizar ruta alguna, por lo que improvisamos el equipamiento para caminar.
Tomamos café en el chalet de Maxi, para almacenar fuerzas, ya que  tampoco llevábamos comida o agua. Nos dirigimos por el camino de Martín Rubillo, dejando a la izquierda el camino llamado del “Rollo Blanco”, ya inexistente, pero que sigue dando nombre a dicho sendero. Continuamos hasta llegar a una finca,  donde las vacas, las cañadas con agua, la ropa inadecuada para saltar paredes y otros factores nos hicieron
volver por la misma senda, con más rapidez  y con los pies algo mojados.
En esta ocasión las dos únicas fotos son del móvil.
Hoy lo mejor ha sido el turrón que nos hemos comido con un café en el bar cuando volvimos.


martes, 22 de marzo de 2011

RUTA DEL RÍO MAGASCA


RUTA DEL RÍO MAGASCA.

Fecha: 20 marzo 2.011
Hora salida:12, 40
Hora regreso:18,30.
Componentes: Maxi, Mae, Rita,  Javi, Andrés.
Lugar: puente del Magasca, carretera de Trujillo-Badajoz.
Equipo: ropa ligera de primavera.
Tiempo: sol, 24º.
Distancia: 17 kilómetros.
Dificultad: baja.

Si bien es verdad que decidimos ayer realizar esta ruta, aunque estaba prevista desde hace tiempo, hoy la intendencia era más completa: bocadillos, agua, refrescos, vino, fruta, chocolate.
El hecho de hacer este recorrido se debe a que tenemos previsto ir a Santiago de Compostela durante el mes de agosto. La distancia y el tiempo nos pueden servir para probar nuestra resistencia y necesidades, de avituallamiento y fisiológicas.
Comenzamos por el camino del pantano y una vez llegamos a la entrada, nos desviamos dirección a la venta del Magasca. Al llegar nos sentamos junto al río y dimos buena cuenta de la comida y bebida que llevábamos en nuestras mochilas. Después nos tomamos cafés, licores  y helados en la terraza del bar, regresando a las 16,30 horas.
Como algunas veces, algo no funcionó, y ahora cuando escribo estas líneas siento la huella que dejó el sol en mi cuello. Faltó la crema o una ropa diferente.
Por otro lado, la ruta muy relajante y recomendada para los que se inicien en el senderismo y también sean amantes de tomarse un refresco merecido en el camino.






RUTA DE LOS DOS MOLINOS


RUTA DE LOS DOS MOLINOS

Fecha: 19 marzo 2.011
Hora salida: 16,45.
Hora regreso: 19,45.
Componentes: Maxi, Mae, Javi, Andrés.
Lugar: molinos del río Gibranzos (La Cumbre)
Equipo: ropa ligera de primavera, botas de estreno.
Tiempo: sol, 24º.
Distancia: 9 kilómetros.
Dificultad: media-baja.

Aunque ya tenemos cierta edad, esta ruta se ha organizado mediante una “quedada” a través del móvil. Por ello no llevaba bastón correspondiente ni agua, ya que pensé que se trataba de un paseo rutinario. Tanto es así que comenzamos tomando café con bizcocho en el chalet de Maxi y no sabíamos el camino a seguir.
Por fin, decidimos realizar una ruta circular, dirección a los molinos del río Gibranzos, por el camino de Martín Rubio y regresar por la orilla del río hasta “la puente” y tomar la carretera de Plasenzuela dirección  La Cumbre. Todo ello pensando en encontrarnos con Rita y Antonio, lo cual ocurrió cuando llegamos al pueblo.
La tarde era típicamente primaveral y ver el verde del campo y el agua corriendo, todo un deleite para los sentidos. Ya recomendé hacer esta ruta en otra ocasión.