sábado, 22 de enero de 2011

"DONDE NACE"

Ruta: "Donde nace".Montánchez
Fecha: 22 enero 2.011
Salida: Desde Cáceres a las 8,30 horas. Desde Montánchez a las 9,45 horas.
Distancia: 10 kilómetros.
Tiempo: 2º/5º. Hielo,aire, despejado.
Material: Montaña y abrigo.

Una vez que aparcamos el coche cerca de la plaza en Montánchez, buscamos un lugar adecuado para prepararnos física y anímicamente antes de iniciar la ruta, ya que la mañana se presentaba fría. Preguntamos a un señor y el lugar más idóneo era un bar cercano donde los churros estaban recién hechos y el café caliente.El ambiente típico de una mañana de invierno en un bar de pueblo: cristales, café, copa, calma y palabras todavía tranquilas y distantes.Faltaba el humo, afortunadamente. Apuramos la copa de licor y comenzó nuestra aventura entre piedras, hielos, sol y viento. El camino empedrado, los desniveles suaves solo se hicieron más inclinados al subir a la cota de 1.000 metros, donde el aire no se escondía y el ruido entre las antenas rompía el silencio para contemplar un hermoso paisaje de buena parte de Extremadura. Por ello comenzamos pronto la bajada y a las 12 ya estábamos de vuelta.
Después subimos al castillo, visitamos las fuentes del Salor y antes de emprender el regreso volvimos al bar de los exquisitos churros para tomar unos vinos, acompañados de los respectivos aperitivos, no menos sabrosos.
A las 2,30 estábamos en Cáceres.La ruta merece la pena también en invierno, sobre todo si se acompaña de buen comer y beber.



domingo, 9 de enero de 2011

Molinos del Gibranzos

Ruta: Molinos y meandros del río Gibranzos.
Fecha: 4 Enero 2.011
Salida: 11,30 horas. Llegada: 13,30 horas.
Integrantea: Andrés.
Tiempo: 13º, nublado y llovizna.

Salida de la Cumbre con paraguas por el camino de Martinrubio y por la viñas hasta el río Gibranzos. Justo termina el camino en el molino abandonado, donde se pueden apreciar todas las dependencias superiores, ya que el río lleva mucha agua y no se puede acceder a la parte inferior.Se conserva en perfecto estado el canal de conducción desde la presa, paraje llamado también de " la playa", ya que en los veranos de épocas pasadas servía para bañarse, teniendo como compañía algunas veces cerdos y no pocas sanguijuelas. Siguiendo el curso del río en dirección a su nacimiento pronto divisamos otro molino con todas sus partes bien diferenciadas y con las piedras de moler en su posición original.También se conserva la presa, rota por varias partes, aunque todavía permite almacenar gran cantidad de agua. Continuando curso arriba observamos un bonito meandro que da quietud a las aguas y color al paisaje. En ese punto, subiendo por el ribero, se llega al camino de "pozuelo" para regresar  al pueblo por la carretera de Plasenzuela.







Recomiendo hacer esta ruta en invierno o primavera a todos los amantes de la naturaleza y del entorno de La Cumbre.